A petición del público regresa “ROJO”

1 noviembre, 2017
Posted in Prensa y PR
1 noviembre, 2017 La Criatura

Miles de espectadores ya han sido parte de la experiencia “Rojo”. La obra del aclamado guionista estadounidense John Logan, que fue vista por primera vez en Caracas en el Festival de Teatro Estadounidense 2016, vuelve a escena mucho más feroz y apasionada este 2 de noviembre al Trasnocho Cultural.

La pieza gira en torno a las angustias de Mark Rothko, pintor del expresionismo abstracto, consagrado en los años 50, interpretado magistralmente por Basilio Álvarez. Su asistente Ken, representado por Aníbal Cova, lo dirige hacia un debate moral y ético sobre las oscuridades del artista.

La historia inicia cuando uno de los arquitectos más conocidos del momento, Philip Johnson, le encarga a Rothko pintar unos murales para el restaurant Four Seasons del Seagram Building de Nueva York, que en su momento sería la cumbre del capitalismo, ofreciéndole para ello una cifra jamás pagada a ningún otro artista de la época.

Ken es el encargado de ayudar a Rothko en la elaboración de los cuadros, mientras el debate entre el presente y el futuro del arte se libra entre ambos.

Se trata de un texto inteligente, inquietante y apasionante dirigido por Daniel Dannery que ha sido representado alrededor del mundo con rotundo éxito,  y aplaudida por la crítica en Caracas.

El montaje fue presentado por primera vez en Venezuela en 2016 durante el Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, con el apoyo de La Caja de Fósforos y la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Allí, más de 1000 personas vieron la pieza que recibió la mejor crítica por parte de intelectuales, artistas y público.

 

“Rojo” se podrá ver en la Sala Plural del Trasnocho Cultural del 2 de noviembre al 7 de diciembre,  se podrá ver los jueves a las 7:00 pm. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro y en www.trasnochocultural.com.

 

Mi peor miedo es que algún día

el negro se trague al rojo

 

Sobre Basilio Álvarez

Basilio Álvarez se ha convertido en uno de los referentes principales dentro del teatro venezolano no sólo como actor sino también como director, teniendo en su haber más de 40 montajes teatrales dirigidos tanto con su grupo Skena como con otras instituciones.

Fue formado por grandes directores de Venezuela y el mundo, como Juan Carlos Gené, Enrique Porte, Levy Rosell y Ugo Ulive.

Ha recibido premios como el Marco Antonio Ettedgui, el Premio Nacional Casa del Artista; en varias oportunidades ha sido reconocido por los premios municipales de la Alcaldía Libertador como Mejor Actor y Director; así como ha sido distinguido con las órdenes Mérito al Trabajo en bronce y plata.

Entre sus trabajos más destacados como actor están “Esperando a Godot”, “Art”, “La cena de los idiotas”, “El día que me quieras”, “La Ola”, “Ay Carmela!” y “Enemigo del pueblo”; como director están “Sueño de una noche de verano”, “La edad de la ciruela”, “Noche de reyes”, “La princesa y el dragón”, “El enfermo imaginario”,  “El traje nuevo del emperador” “Ha llegado un inspector” y “La conquista del Polo sur”. No siendo esto suficiente, Basilio Álvarez se desempeña también como docente en el área de actuación y dirección teatral; además de dramaturgo con varias obras de teatro de corte juvenil e infantil publicadas.

Sobre Aníbal Cova

Actor egresado de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, fundador del Grupo Actoral Dram-ON en el que se ha desempeñado además como productor, director y dramaturgo.  Entre sus trabajos más resaltantes como actor figuran: Hurly-Burly de David Rabe (USA. I Festival de Dramaturgia Contemporánea Estadounidense) en 2014; Shopping and Fucking de Mark Ravenhill (Inglaterra. I Festival de Dramaturgia Contemporánea Europea) en 2017. Como Actor y Productor: Marburg de Guillem Clua (España) en 2013; Los Justos de Albert Camus (Francia) en 2015 y como Productor: 1984, La Obra de George Orwell (Inglaterra) en 2017,  en la que además se desarrolló como adaptador y co-director. En 2015 obtuvo una Mención Honorífica en el Premio Marco Antonio Ettedgui.

Sobre Daniel Dannery

El director, dramaturgo y cineasta Daniel Dannery es licenciado en Artes por la Universidad Central de Venezuela, con mención en Cinematografía.

Ha desarrollado su carrera como director de teatro en los últimos 8 años, montando obras de autores tales como: José Luis Alonso de Santos, Samuel Beckett, Jacobo Langsner, Daniel Dalmaroni, Miguel Mihura, Eugene Ionesco y Basilio Álvarez.

Como dramaturgo, ha escrito para los talleres de formación teatral de la agrupación Skena, y agrupaciones independientes como Teatro K, dirigida por Morris Merentes. Su última obra “La Profesora” (2016) participó en el ciclo de dramaturgos venezolanos en Barcelona, España, que se presentó en el teatro Tarantana, bajo la organización de la agrupación catalana: Teatre dels Argonautes.

Ha sido jurado de festivales de cine: Festiverd (2014), y de concursos de dramaturgia: Concurso Internacional de Escritura Creativa (2015). Realizó estudios de cine experimental con el realizador catalán Luis Macías. Su cortometraje “La Roca” (2014) formó parte de la selección oficial de festivales nacionales e internaciones, como el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (2014), Festival de Cortometrajes de Barquisimeto (2014) y el Festival de cine de Elche, España (2015).

 

Contact

Escríbenos!

¡Escríbenos o síguenos en las redes para enterarte de todo!

¿Tienes un proyecto?

Si necesitas un vídeo, contenido digital para tus redes, crear un website para tu empresa, desarrollar tu marca desde cero, producir un evento o … quieres conocer nuestros proyectos. ¡Escríbenos!

T: +34651038449 | +584241200661

Contact